INSTALAR BOMBILLAS LED

BOMBILLAS LED

¿SI PONEMOS BOMBILLAS LED EN EL COCHE HAY QUE HOMOLOGAR?

Vamos a contestar a esta famosa pregunta, un tema que recorre actualmente por numerosos foros.

Si decidimos sustituir los pilotos traseros por otros que incluyen bombillas led, no hay problema siempre que el piloto tenga su homologación europea y respete el catadrióptico de color rojo. En este caso no es necesario legalizar nada en la ITV.

En el caso de querer hacer esto con los faros delanteros se considera una reforma de importancia y lo mismo ocurre si decidimos sustituir sólo las bombillas que vienen en los faros de origen del coche por unas nuevas de led.

No importa el formato de bombilla que tengan los faros de nuestro coche (halógenas, convencionales, xenon, angel…) si lo cambiamos se considera reforma.


bs471_728x90

De momento por suerte o por desgracia, no se cumple la normativa de la misma manera en todas las estaciones de ITV, nos podemos encontrar con estaciones donde nos obligan a legalizar todo lo referente a bombillas led delanteras y en cambio en otras estaciones de ITV nos lo permiten o nos avisan de que en la próxima inspección se deberá legalizar para incluirlo en la ficha técnica.

LA TEORÍA

Cada faro debe estar preparado para un tipo de bombilla, por lo tanto si se cambia la bombilla halógena por una de led es un defecto grave.

Si queremos llevar bombillas led hay que poner un faro diseñado para bombillas led, lo que se traduce a una REFORMA, la cual hay que legalizarla en la ITV con un informe de conformidad del fabricante, casa o laboratorio y un certificado del taller que instale los faros.




Para resumir: para ir legalmente con bombillas led, no podemos hacernos la idea de gastarnos 20€ en unas bombillas y ponerlas nosotros mismos, sino que hay que gastarse alrededor de 300€ entre faros nuevos, documentación y tasa de ITV.

PASOS A SEGUIR PARA LEGALIZAR LAS BOMBILLAS LED

  1. Las bombillas led y los faros que decidamos instalar, siempre tienen que tener la homologación europea para que cumplan las normativas de calidad y luminosidad, por lo tanto no es recomendable comprarlas en sitios de Internet dudosos.
  2. Necesitamos un informe de conformidad del fabricante o de la casa.
  3. La instalación sólo puede hacerla un taller autorizado ya que necesitamos un certificado del taller.
  4. Por último presentar el informe y el certificado en la ITV, donde revisarán las luces y añadirán la reforma en la ficha técnica.

¿NOS PUEDE MULTAR LA POLICÍA POR LLEVAR BOMBILLAS LED?

La policía puede multarnos por cualquier modificación hecha en un vehículo que esté obligada a figurar en la ficha técnica y no aparezca en ella.