COMO REVISAR LAS RUEDAS PARA LA ITV

REVISAR CORRECTAMENTE LAS RUEDAS

Revisar los neumáticos de un vehículo es muy sencillo y además es muy importante, no sólo por la ITV sino por nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía pública.

PRESIÓN DE RUEDAS

Muchos conductores no conocen la presión adecuada de los neumáticos de su coche.

Esta información se encuentra en:

Tapa del llenado de combustible o en el marco de las puertas.

 

COMO REVISAR LOS NEUMÁTICOS

  1. Visualmente debe tener buen aspecto, sin síntomas de roturas, grietas y zonas lisas sin dibujo. La mejor forma de hacer esto, es girar la dirección a tope hacia un lado, agacharse y mirar la banda de rodadura totalmente, sobretodo por la zona interior que es la que sufre más desgaste, a continuación giraremos la dirección hacia el lado contrario y repetiremos.
  2. Los neumáticos montados en un mismo eje tienen que ser idénticos en todo, marca, dibujo, modelo, medida, índice de carga, índice de velocidad y homologación.
  3. En el lateral del neumático debe aparecer la sigla “DOT”, junto a ella se encuentra la fecha de fabricación del neumático, por ejemplo: 1216 significaría semana 12 del año 2016. Es recomendable no circular con neumáticos con más de 5 años, la razón es porque la goma pierde propiedades de agarre y en una frenada de emergencia podría ser peligroso.
  4. No pueden existir pellizcos, cortes ni deformaciones en los laterales del neumático ya que existiría riesgo de reventar.
  5. El dibujo de la banda de rodadura no puede ser inferior a 1.6 mm, esta es la medida mínima para frenar sobre suelo mojado. Es muy fácil de revisar, hay unos bultitos dentro de los surcos del dibujo llamados testigos, cuando estos testigos se encuentran a la misma altura del dibujo significa que se encuentran en los 1.6mm de grosor.




DEFECTOS GRAVES

DESGASTE EXCESIVO POR ZONA INTERIOR

GRIETA CON PRINCIPIO DE DESPRENDIMIENTO DE BANDA DE RODADURA

SIN DIBUJODESGASTE INTERIOR

 

 

 

 

 

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