ITV CADUCADA

¿Existe un plazo de tiempo para pasar la inspección teniéndola caducada?

Es muy fácil que se nos pase la fecha de la inspección, porque esperamos a recibir la famosa carta de la ITV y no llega nunca, por falta de tiempo o simplemente por despiste.

No existe plazo alguno para realizar la inspección de la ITV si está caducada, tampoco ningún justificante para evitar una multa, ni siquiera tener cita previa.

itv caducada

La multa es de 200€ que con la reducción del 50% se queda en 100€, la guardia civil te interviene el permiso de circulación y te da un plazo de 10 días para pasar la inspección y si en este plazo no demuestras un justificante como que has ido a la ITV te precintan el vehículo.

La ITV no impone ninguna tasa o sanción por realizar la inspección con retraso.

No hay que fiarse de la pegatina, aunque sea obligatoria es simplemente un recordatorio del mes en que debe realizarse la inspección y no significa que pueda realizarse en cualquier día de ese mes. La fecha válida aparece en la ficha técnica y es siempre la fecha límite para poder pasar la inspección, por lo tanto es recomendable siempre no confiarse, ya que pasado un sólo día ya estará caducada y tráfico podría sancionar a través de los radares de velocidad o por la policía.

La primera inspección en turismos y motos se realiza a los 4 años de la primera matriculación, esta fecha aparece en el permiso de circulación, posteriormente el plazo es cada 2 años hasta llegar a los 10 años de antigüedad, después se deben realizar cada año en turismos y sigue siendo de 2 años en motos.

¿Que hacer si tenemos caducada la ITV?

  • La mayoría de gente opta por arriesgarse a seguir circulando hasta poder tener tiempo o dinero para ir a la ITV. La consecuencia es que si te pillan te sale muy caro, te multan, te dan un plazo y si no cumples con el, te retiran el carnet.
  • Hay quien coge cita previa pensando que si le para la policía no le multarán. La consecuencia es que no sirve de nada, si el policía no te multa es porque no quiere y da igual que tengas cita o no.
  • Hay personas que no utilizan el vehículo y deciden no pasar la ITV porque no lo usan. La consecuencia es que si lo tienes aparcado en la calle te pueden multar igual y si no renuevas el seguro, luego si decides volver a sacar el seguro, necesitas tener la ITV en regla y para poder pasar la ITV tienes que tener el seguro en vigor.
  • La mejor opción si no quieres arriesgarte  a ser multado es hacer el traslado del vehículo en grúa, y si es una moto hay talleres que hacen el traslado en furgonetas. Incluso hay seguros que hacen este traslado gratuito y pasan la inspección.