FRENOS

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Los frenos junto con los neumáticos, son los elementos más importantes en lo que se refiere a seguridad, por eso se revisan al dedillo en la ITV.

En la inspección se revisa la fuerza de frenada y el desequilibrio, también de forma visual en el foso. No todos los vehículos frenan lo mismo, al frenar en el frenómetro aparecen unos relojes con unas lecturas, las agujas de estos relojes deben de ir lo más a la par posible.

FRENOS DE SERVICIO

Son los frenos que utilizamos de forma habitual, usando pedales o manetas. De normal los frenos de servicio actúan por un circuito hidráulico, pero también pudiendo funcionar por un sistema neumático o por cable.

DEFECTOS LEVES

  • De un 20% a un 30%  de desequilibrio entre las ruedas de un mismo eje.

DEFECTOS GRAVES

  • Alguna rueda no frena.
  • Si supera el 30% el desequilibrio entre las ruedas de un mismo eje.
  • Sin accionar el freno alguna rueda frena.
  • Menos de un 50% de eficacia en la fuerza de frenada.
  • No es progresiva la fuerza de frenada.
  • Si después de accionar el freno, tardan en actuar.
  • Fallo del freno automático en remolques ( sólo en freno de socorro).




FRENO DE ESTACIONAMIENTO

freno de estacionamiento

  • También llamado freno de mano y no actúa sobre todas las ruedas. Dependiendo del vehículo, actuará sobre las ruedas delanteras o sobre las traseras y podemos encontrarlo como una palanca, un pedal o un botón electrónico.

 

 

DEFECTOS LEVES

  • Palanca con demasiado recorrido pero frena bien.

DEFECTOS GRAVES

  • Vehículos sin dispositivo de remolque, con menos de un 16% de eficacia.
  • vehículos con dispositivo de remolque, sumando su masa con la del remolque no debe ser inferior al 12%.
  • Una rueda no frena al accionar el freno de estacionamiento.
  • Palanca con defectos de sujeción, holguras, desgastes o cualquier desperfecto del trinquete (carraca).

FRENO DE INERCIA

Lo podemos encontrar en caravanas.

DEFECTOS LEVES

  • Estado defectuoso pero que no impide su buen funcionamiento.

DEFECTOS GRAVES

  • Defectos que provoquen un mal funcionamiento o piezas sueltas.

DISPOSITIVO ANTIBLOQUEO

Dispositivo ABS, que no permiten bloquearse las ruedas para evitar aguaplaning o derrapes.

DEFECTOS LEVES

  • Testigo de ABS encendido en vehículo no obligados a llevarlo.
  • Testigo encendido de no funcionamiento en vehículos no obligados a llevarlo.
  • Aviso de error en el sistema de control de estabilidad.

DEFECTOS GRAVES

  • Falta de mecanismo anti bloqueo en vehículos obligados a llevarlo.
  • Testigo

PEDAL DEL FRENO

pedal del freno

  • El pedal del freno se revisa desde el momento en que se abre la puerta del conductor.

 

 

 

 

DEFECTOS LEVES

  • Goma antideslizante del pedal desgastado.

DEFECTOS GRAVES

  • No hay goma antideslizante del pedal o esta suelto.
  • El pedal esta roto o tiene defectos que impiden su buen funcionamiento.
  • Recorrido del pedal para que actúe es demasiado largo o corto.
  • La recuperación del pedal no es correcto.

BOMBA DE VACÍO

Sólo tiene defectos graves, así que cualquier anomalía que se encuentre será causa de rechazo. Las averías suelen ser perdidas de presión o vacío, perdidas de aire, defectos de estado, alguna pieza suelta, testigos encendidos. Si notáis algo extraño en el sistema de freno y no sabéis que es, acercaros al mecánico.

INDICADOR DE PRESIÓN

Cualquier mal funcionamiento es un defecto grave.

EL SERVOFRENO Y BOMBA DE FRENO HIDRÁULICA

Se encuentra normalmente debajo del depósito del líquido de frenos.

 DEFECTOS LEVES

  • Falta del tapón del deposito.
  • Se enciende el testigo del nivel del liquido de frenos.
  • Mal funcionamiento del testigo.

DEFECTOS GRAVES

  • Liquido de frenos insuficiente.
  • Servofreno defectuoso.
  • Bomba con defectos, perdidas de liquido o mal funcionamiento.

TUBERÍAS RÍGIDAS

Son tuberías metálicas, una por rueda y van desde la bomba a las ruedas. Si rozan con otro componente del vehículo, se pueden llegar a perforar con el tiempo.

DEFECTOS LEVES

  • Sujeciones defectuosas.

DEFECTOS GRAVES

  • Con defectos, rotos, oxidados, sueltos.
  • Con perdidas de liquido de frenos.

TUBERÍAS FLEXIBLES

Los solemos llamar manguitos y se encuentran haciendo unión entre el tubo rígido y los bombines o las pinzas. Con el tiempo se cuartean y se embozan, así que hay que sustituirlos cada cierto tiempo.

DEFECTOS LEVES

  • Sujeción defectuosa.

DEFECTOS GRAVES

  • Riesgos de roturas o que se suelten.
  • Defectos como desgastes, mal montados, mas cortos de lo adecuado.
  • Perdida de liquido de frenos.

DISCOS, PASTILLAS, TAMBORES, FORROS

Por supuesto piezas muy importantes en los frenos y cualquier defecto es grave. Por nuestra propia seguridad y la de todos se deben revisar de manera periódica.

Si el defecto es muy grave, hay que trasladar el vehículo con una grúa al taller mecánico, si lo trasladáis vosotros mismos os arriesgáis a una buena sanción si os para un control.

DEFECTOS GRAVES

  • Cualquier desgaste excesivo.
  • Mal montaje.
  • Grietas, roturas o claros síntomas de inseguridad.
  • Manchas de aceite o grasa.
  • Sujeciones con defecto.
  • Testigo encendido de desgaste excesivo.

CILINDROS, BOMBINES

Los encontramos en los frenos de tambor o de disco, mueven las zapatas y las pastillas.

DEFECTOS LEVES

  • Si pierden liquido de frenos sin que llegue a gotear.
  • Falta de placas de protección contra el polvo y golpes.

DEFECTOS GRAVES

  •  Defectos de roturas, grietas o mucha corrosión.
  • Si pierden liquido de frenos llegando a gotear.
  • Mal montaje.
  • Si tienen mucho recorrido sus vástagos.

TRUCOS Y CONSEJOS:

  • Si realizáis un cambio de pastillas o kit traseros, es mejor circular y frenar durante un par de días antes de pasar por la revisión de la ITV. En muchas ocasiones los frenos tardan un poco en acoplarse del todo y no están al 100% hasta que no se utilizan un poco.
  • Tensar el freno de mano es muy sencillo en la mayoría de los coches, se suele tener acceso al regulador de la carraca quitando algún elemento cercano a la palanca, como podría ser la funda de la palanca o el cenicero trasero central.
  • El líquido de frenos tiene que tener un color claro y transparente, si en cambio tiene un color muy oscuro hay que sustituirlo. Un líquido de frenos muy usado se recalienta muchísimo, mucho antes que uno nuevo y puede llegar a hervir, produciendo así burbujas de aire.
  • Si el pedal del freno va muy duro o muy blando, es claro síntoma de un problema y conducir así es muy peligroso.
  • Los frenos siempre se cambian por pareja, nunca cambiéis las pastillas de una sola rueda, tendréis desequilibrio de frenada, además de ser peligroso.
  • Siempre quitando las ruedas revisaremos los discos si están agrietados o rallados, el grosor de las pastillas, pérdidas de líquido de frenos por pinzas, los bombines y los latiguillos
  • En los frenos de tambor es más común la perdida de líquido de frenos, se detecta porque está mojada la unión del latiguillo con el bombín.
  • También se puede comprobar el freno de mano tirando de la palanca a tope, poniendo una marcha e intentar mover el coche, las ruedas deben estar bloqueadas o mostrar mucha resistencia aunque se mueva el coche.
  • Por supuesto visualmente se puede revisar el nivel del líquido de frenos en la botella y si hay perdidas por la bomba.
  • Si notamos muy blando el pedal del freno es síntoma claro de avería, lo normal es que halla aire en el circuito.
  • No puede faltar la goma del pedal del freno.
  • Es mejor no hacer chapuzas en los frenos para ahorrar dinero, porque al final puede salir caro.

 

PERDIDA DE LIQUIDO DE FRENOS

FUGA DE LÍQUIDO DE FRENOS POR EL BOMBÍN

  • En esta foto se puede apreciar la típica fuga de líquido de frenos por el bombín de un freno de tambor.
  • Es un claro síntoma de unos frenos en mal estado.
  • Aun teniendo este problema, si en la prueba del frenómetro no hay descompensación de frenada, estaríamos hablando de un defecto leve.
  • En el caso de que la fuga tenga goteo, sería un defecto grave.

 

 

 

 

 

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